4 de julio de 2012

La creación de valor en la empresa familiar europea cotizada (2001‐2010)

La presencia de un grupo familiar como accionista relevante es también frecuente en las compañías cotizadas (Bukart y otros, 2003). En EEUU por ejemplo, un tercio de las empresas del S&P 500 son familiares (Anderson & Reebs, 2003) y en países como Asia o Latinoamerica los grupos familiares controlan más del 50% de las compañías cotizadas (Credit Suisse, 2011, Martínez y otros, 2007). Esta presencia es también muy relevante en Europa donde se estima que una gran mayoría de empresas cotizadas permanecen controladas por familias (La Porta, Lopez de Silanes, 1999) y donde además se demuestra cómo este control de la familia fundadora perdura una vez que ésta se retira de los puestos directivos (Burkart y otros, 2003).

Por este motivo, no es de extrañar que el análisis de la relación existente entre propiedad familiar y creación de valor se haya definido como “la búsqueda del Santo Grial” en el campo de la empresa familiar (Gomez‐Mejía, Cruz, Berrone y De Castro, 2011). A pesar de los numerosos esfuerzos de investigación dedicados a este tema en los últimos años, esta búsqueda no ha concluido pues el efecto final de esta relación es aún hoy objeto de gran controversia. Esta controversia se refleja también en la visión que la opinión pública en Europa mantiene sobre las empresas familiares cotizadas. Por una parte, se admira y se respeta a empresas que han sido capaces de prosperar en el tiempo bajo el control de una familia, resaltando la fuerza de sus valores y su orientación a largo plazo. Por otra, se considera que las distintas prioridades de los accionistas familiares con respecto a otros accionistas genera un conflicto de intereses que supone un obstáculo a la creación de valor.

En medio de esta controversia, este primer estudio Banca March‐IE supone una importante contribución al análisis de la creación de valor en la empresa familiar, tanto desde el punto de vista metodológico como por el enfoque teórico utilizado para explicar las diferencias encontradas en cuanto a la creación de valor entre empresas familiares y no familiares.


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