26 de junio de 2012

Microeconomía del Arte y la pintura

Ruskin1, criticando a Mill, afirmó que donde la investigación es necesaria, la enseñanza es imposible. Desde luego, no creo que esta aseveración sea acertada, especialmente en las Ciencias Económicas, pero sí me atrevería a parafrasearla diciendo que donde la investigación es necesaria, la compilación es útil.
 
Hay que señalar además, que aunque quisiera que este trabajo prefigurase mi tesis doctoral, o al menos, su ámbito de estudio, he intentado no confundir ambas cosas, pues se halla necesariamente limitado por su naturaleza como Proyecto Fin de Carrera. Se trata de un tipo de trabajo sin mucha tradición en las Facultades de Economía españolas, que los nuevos planes de estudio brindan ahora, como un medio de conseguir los créditos complementarios necesarios para obtener la Licenciatura, a los alumnos que pretendemos orientarnos profesionalmente hacia el mundo académico e investigador.
 
Por todo ello, los objetivos de este trabajo, son necesariamente modestos. Durante los últimos veinticinco años, el análisis del mercado del arte, y especialmente de la pintura, ha producido una interesante literatura, que poco a poco ha ido germinando hasta convertirse en una rama del análisis económico: La Economía del Arte. Lo que nos proponemos es una aproximación a los problemas surgidos y las soluciones aportadas a lo largo de este proceso.


David de Ugarte
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