18 de abril de 2012

Grifols insta a España permitir el pago de las donaciones de plasma para asegurar la autosuficiencia.





Víctor Grifols presidente y consejero delegado de Grifols, en una nueva sesión de Matins ESADE organizada por ESADE Alumni, ha pedido hoy al Gobierno español que cambie la legislación para permitir que la industria pueda pagar las donaciones de plasma en España “como ya se hace en Estados Unidos y algún país europeo como Alemania o Austría”. Para Grifols permitir el pago a las donaciones sería un incentivo para incrementar las reservas de sangre, al tiempo que ayudaría a los mismos donantes y a población que podría contar con un recurso económico extra. “Si se permitiera el pago de donaciones, Grifols podría pagar de 60 o 70 euros por semana a un posible donante, que sumado al paro, es una forma de vivir” ha asegurado.

Pero el presidente de Grifols ha apuntado también que la medida sería útil para contribuir a la creación de empleo y ayudar a reactivar la economía española, ya que por ejemplo “los 147 centros de donación de plasma que Grífols tiene en Estados Unidos, donde sí se abona el plasma a los donantes, podrían tenerse en España y generar 5.000 o 6.000 puestos de trabajo en un momento de crisis como el actual a lo que hay que sumar 500 o 600 millones de dólares en pagos a los donantes”.

Para Víctor  Grifols si  hoy el pago de las  donaciones de sangre no está legalizado en España u otros países europeos como Francia, Italia o Suecia, es por razones “románticas” heredadas de la 2ª Guerra Mundial. Grifols cree que las campañas de donación de sangre voluntaria no son ni serán suficientes para paliar el déficit de plasma en el estado Español.

“Abuso” a las farmacéuticas

Por otro lado Grífols también ha advertido que si el Estado continua lo que considera “el abuso de baja de precios continuada” de los productos farmacéuticos que se está dando los últimos años “la industria farmacéutica no sobrevivirá”.

Grifols ha criticado las bajadas del precio de los medicamentos “por real decreto” de los dos últimos años,  ha asegurado que su empresa  tiene productos que durante 17 años han estado al mismo precio y ha denunciado además que la administración “nunca ha pagado a tiempo”

Empresa líder

Respecto a los planes de la compañía, que tiene más de la mitad de su negocio en EEUU y Canadá, ha asegurado que después de la adquisición de Talecris, la empresa “debe pensar y actuar como líder”. Para Victor Grífols Para ser líder “lo más importante es decidir serlo, pensar menos en la competencia, dejar de copiarla y anticiparse a ella”.

El presidente de la multinacional ha recomendado también tanto a la gran empresa como a la mediana salir a bolsa “para  buscar financiación en los mercados de capital más que en los propios bancos”.

Grifols es líder mundial en ventas de inmunoglobulina intravenosa y alpha1-antitripsina para el tratamiento del enfisema pulmonar y en 2011 su volumen de negocio ascendió a 1.795 millones de euros y su beneficio fue de 50,3 millones de euros por los gastos de la compra de Talecris.


Esade
17 de abril de 2012


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